lunes, 10 de octubre de 2016

PROCESO DE EVALUACIÓN FINAL


HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL LMS

En el Panel de Control del programa de formación que le sea asignado, usted encontrará la opción “Evaluación” cuyas herramientas le permitirán generar informes de las actividades realizadas por el aprendiz y su ingreso a las mismas, constituyéndose éstas en excelentes recursos de seguimiento.
 Estas herramientas son:
El Centro de retención escolar, los Informes SCORM, los Informes de curso y el Panel de rendimiento.
Estas herramientas se ubican en el Panel de Control del Administrador de Cursos, justo debajo del Menú del Programa, bajo la pestaña de Evaluación.

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN FINAL

“En un AVA como en cualquier otra modalidad educativa, podemos realizar una evaluación sumativa o final que constate los resultados del trabajo de los estudiantes y determine la promoción, la repetición o la certificación del aprendiz. También con la evaluación final debemos ser conscientes de su repercusión: La evaluación final debe ser coherente con las evaluaciones realizadas durante la formación, no solamente en los contenidos sino también en la metodología y el formato. El estudiante en línea podrá realizar presencialmente una evaluación con bolígrafo y papel en dos horas, pero esto será incoherente en el formato de las evaluaciones que habrá hecho durante el curso: con un ordenador, con todo el material del curso a su disposición, con varios días para realizarlas, y en el entorno propio del estudiante.
La evaluación final podría resultar innecesaria. El docente puede llegar a establecer una evaluación formativa repartida gradualmente a lo largo del curso (evaluación continua) que lleve a la calificación final sin la realización de una prueba final. Esto se podría deber a que los contenidos tienen un alto grado de destrezas, o a que no se contempla por razones de presupuesto o disponibilidad de espacio una evaluación final presencial, o a que los estudiantes residen en lugares geográficos lejanos (incluso en otro continente) y no es conveniente hacer que los estudiantes acudan a un mismo lugar y a una misma hora para que realicen una prueba presencial.
La evaluación final no debería estar viciada, por ejemplo utilizándola para validar o demostrar la identidad del estudiante en línea, el cual supuestamente ha realizado las actividades de evaluación a lo largo del curso. La comprobación de la identidad se debería realizar con otros medios. El docente debe contar con formación y medios para detectar un plagio o situaciones irregulares. Si fuera necesaria una identificación del estudiante, se puede diseñar una prueba corta que confirme presencialmente lo realizado anteriormente en línea.” (Bautista, 2006,p.170)Así entonces, después de saber cómo plantear una evaluación final y cómo hacer el seguimiento de todo el proceso, es importante saber cómo calificar no sólo la actividad final, sino todas las que contiene el programa de formación. Para lo anterior, es necesario manejar hábilmente el centro de calificaciones.




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