Esta técnica
se refiere a la exposición oral de un tema, hecha por un alumno o un experto
invitado ante un grupo. Puede ser usada para lograr objetivos relacionados con
el aprendizaje de conocimientos teóricos o informaciones de diversos tipos.
Mientras el
alumno especialista expone el tema previamente escogido, la actividad de los
alumnos consiste en reflexionar sobre lo que escuchan, contestar preguntas que
el expositor formula, y posteriormente aclarar aquellos aspectos que no hayan
sido comprendidos.
El experto
puede facilitar la comprensión del material oral utilizando material didáctico
como pizarrón, grabadoras, material audiovisual, maquetas, fotografías, power
point, etc.
PRINCIPALES
USOS:
Es una de
las técnicas más usadas en la Educación Superior.
VENTAJAS:
• Esta
técnica permite abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente corto.
• Desarrolla
las habilidades de expresión oral en los alumnos.
• Facilita
la comunicación de una información a grupos numerosos.
DESVENTAJAS:
• Tratándose
de grupos muy numerosos, la participación del grupo puede resultar mínima pues
la exposición no permite aprovechar las diferencias individuales y la
comunicación oral se da en un solo sentido: del expositor al grupo.
• Si se
abusa de esta técnica puede tener las mismas desventajas que la clase
expositiva.
CÓMO
SE APLICA:
1. Se elige
a la persona indicada para tratar el tema seleccionado. Ésta se coloca frente
al grupo y después de hacer una breve presentación inicia la plática con una
introducción al tema.
2. Terminada
la introducción, el expositor procede a informar a su auditorio acerca del tema
de la exposición. (La exposición debe ser planeada con anterioridad y
realizarse de manera ordenada).
3 .A
continuación, el expositor hace una síntesis breve de lo expuesto, limitando su
tiempo de antemano.
4. Una vez
terminada la exposición del tema se procede a un lapso de preguntas y
respuestas, presentadas en forma ordenada. Se sugiere limitar el tiempo
asignado para esta fase.
5. Cuando el
tema ha quedado claro, y el tiempo establecido ha terminado, se da por
concluida la sesión.
SUGERENCIAS:
• El
profesor deberá motivar a los alumnos a lo largo de la sesión interrumpiendo la
exposición con preguntas.
• Es
recomendable apoyar la exposición con material visual: fotografías, maquetas,
power point, etc.
• El
profesor deberá guiar a los alumnos en la elaboración del material visual.
DIÁLOGOS
Se divide un
grupo grande en pequeñas secciones de dos personas para facilitar la discusión.
Se trata de un procedimiento muy informal, que propicia la intervención de
todos los alumnos.
PRINCIPALES
USOS:
Se utiliza
cuando la intervención individual es necesaria y es importante considerar
muchos aspectos separados de un problema.
VENTAJAS:
• Fácil de
aplicar.
• Útil a
toda materia.
• Esta
técnica facilita la intervención individual, pero es importante tener presente
que uno de los dos integrantes del diálogo puede sobresalir e imponer su
aportación.
DESVENTAJAS:
• Es
indispensable que el profesor tenga un buen control del grupo, debido a que
varios alumnos hablan a la vez.
• En grupos
numerosos es frecuente que varias parejas dispersen su atención o ejecuten
tareas ajenas a la clase.
CÓMO
SE APLICA:
1. El grupo
se divide formando parejas.
2. El tema
de discusión, las normas y el tiempo, serán acordados previamente por el grupo.
3. Las
parejas trabajan en forma individual.
4. Una vez
que cada pareja haya finalizado su trabajo, el grupo vuelve a integrarse y el
profesor-facilitador guía la discusión para sacar conclusiones.
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