martes, 14 de junio de 2016

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ORAL GRUPAL II






Esta técnica se refiere a la exposición oral de un tema, hecha por un alumno o un experto invitado ante un grupo. Puede ser usada para lograr objetivos relacionados con el aprendizaje de conocimientos teóricos o informaciones de diversos tipos.
Mientras el alumno especialista expone el tema previamente escogido, la actividad de los alumnos consiste en reflexionar sobre lo que escuchan, contestar preguntas que el expositor formula, y posteriormente aclarar aquellos aspectos que no hayan sido comprendidos.
El experto puede facilitar la comprensión del material oral utilizando material didáctico como pizarrón, grabadoras, material audiovisual, maquetas, fotografías, power point, etc.

PRINCIPALES USOS:

Es una de las técnicas más usadas en la Educación Superior.

VENTAJAS:
• Esta técnica permite abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente corto.
• Desarrolla las habilidades de expresión oral en los alumnos.
• Facilita la comunicación de una información a grupos numerosos.

DESVENTAJAS:
• Tratándose de grupos muy numerosos, la participación del grupo puede resultar mínima pues la exposición no permite aprovechar las diferencias individuales y la comunicación oral se da en un solo sentido: del expositor al grupo.
• Si se abusa de esta técnica puede tener las mismas desventajas que la clase expositiva.

CÓMO SE APLICA:

1. Se elige a la persona indicada para tratar el tema seleccionado. Ésta se coloca frente al grupo y después de hacer una breve presentación inicia la plática con una introducción al tema.
2. Terminada la introducción, el expositor procede a informar a su auditorio acerca del tema de la exposición. (La exposición debe ser planeada con anterioridad y realizarse de manera ordenada).
3 .A continuación, el expositor hace una síntesis breve de lo expuesto, limitando su tiempo de antemano.
4. Una vez terminada la exposición del tema se procede a un lapso de preguntas y respuestas, presentadas en forma ordenada. Se sugiere limitar el tiempo asignado para esta fase.
5. Cuando el tema ha quedado claro, y el tiempo establecido ha terminado, se da por concluida la sesión.

SUGERENCIAS:
• El profesor deberá motivar a los alumnos a lo largo de la sesión interrumpiendo la exposición con preguntas.
• Es recomendable apoyar la exposición con material visual: fotografías, maquetas, power point, etc.
• El profesor deberá guiar a los alumnos en la elaboración del material visual.


DIÁLOGOS
Se divide un grupo grande en pequeñas secciones de dos personas para facilitar la discusión. Se trata de un procedimiento muy informal, que propicia la intervención de todos los alumnos.

PRINCIPALES USOS:

Se utiliza cuando la intervención individual es necesaria y es importante considerar muchos aspectos separados de un problema.

VENTAJAS:
• Fácil de aplicar.
• Útil a toda materia.
• Esta técnica facilita la intervención individual, pero es importante tener presente que uno de los dos integrantes del diálogo puede sobresalir e imponer su aportación.

DESVENTAJAS:

• Es indispensable que el profesor tenga un buen control del grupo, debido a que varios alumnos hablan a la vez.
• En grupos numerosos es frecuente que varias parejas dispersen su atención o ejecuten tareas ajenas a la clase.

CÓMO SE APLICA:
1. El grupo se divide formando parejas.
2. El tema de discusión, las normas y el tiempo, serán acordados previamente por el grupo.
3. Las parejas trabajan en forma individual.

4. Una vez que cada pareja haya finalizado su trabajo, el grupo vuelve a integrarse y el profesor-facilitador guía la discusión para sacar conclusiones.


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