domingo, 22 de noviembre de 2015

LA MATRIZ DOFA



La matriz DOFA es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema. En otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del propósito, solo se la dará la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan. El instrumento también permite la identificación de acciones que potencien entre sí a los factores positivos. Así tenemos los siguientes tipos de estrategias al cruzar el factor interno con el factor externo:

FORTALEZAS
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
ESTRATEGIAS FO
ESTRATEGIAS DO

(DE CRECIMIENTO)
(DE SUPERVIVENCIA)
AMENAZAS
ESTRATEGIAS FA
ESTRATEGIAS DA

(DE SUPERVIVENCIA)
(DE FUGA)
Estrategias FO o estrategias de crecimiento son las resultantes de aprovechar las mejores posibilidades que da el entorno y las ventajas propias, para construir una posición que permita la expansión del sistema o su fortalecimiento para el logro de los propósitos que emprende.
Estrategias DO son un tipo de estrategias de supervivencia en las que se busca superar las debilidades internas, haciendo uso de las oportunidades que ofrece el entorno.
Estrategias FA son también de supervivencia y se refiere a las estrategias que buscan evadir las amenazas del entorno, aprovechando las fortalezas del sistema.
Las estrategias DA permiten ver alternativas estratégicas que sugieren renunciar al logro dada una situación amenazante y débil difícilmente superable, que expone al sistema al fracaso.
El cruce del factor interno por el factor externo supone que el sistema está en equilibrio interno; esto es, que las debilidades que tiene no han podido ser superadas por sí mismo. Sin embargo esta no es una situación frecuente; el sistema puede tener aún debilidades que por una u otra razón no se han superado, pudiendo hacerlo con sus propias posibilidades. Esto sugiere encontrar estrategias del tipo FD, es decir la superación de debilidades utilizando las propias fortalezas.
PASOS PARA CONSTRUIR UNA MATRIZ DOFA.
·         Realizar el diagnóstico de la empresa elegida.
·         Analizar los resultados generados del diagnóstico.
·         Hacer una lista de las fortalezas internas claves.
·         Hacer una lista de las debilidades internas decisivas.
·         Hacer una lista de las amenazas externas claves.
·         Hacer una lista de las oportunidades externas decisivas.
·         Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la casilla apropiada.
·         Cotejar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO restantes.
·         Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes.
·         Hacer comparación de las debilidades internas con las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes.
El siguiente ejercicio nos servirá de ilustración sobre la forma de trabajar la Matriz DOFA.
Se trata de un caso en el que un productor está en búsqueda de un proyecto de reconversión productiva, para aprovechar mejor sus recursos.

FORTALEZAS
DEBILIDADES
F1: Recursos suelo y agua de excelente calidad
D1: Desconocimiento del mercado
F2: Liderazgo y reconocimiento
D2 : Limitaciones en volúmenes de producción
F3: Capacidad de gestión
OPORTUNIDADES
ESTRATEGIAS FO
ESTRATEGIAS DO

(DE CRECIMIENTO)
(DE SUPERVIVENCIA)
O1: Crecen cadenas de distribución especializadas en frutas y verduras


O2: Se incrementa la demanda en estratos medios y altos
- Incursión en un proyecto de producción de hortalizas escalonado y diversificado
- Alianza con productores de la región
O3 : Productores en búsqueda de alternativas
F1+ F3 x O1+ O2+ O3
D2 x O3+ O1+ O2
AMENAZAS
ESTRATEGIAS FA
ESTRETEGIAS DA

(DE SUPERVIVENCIA)
(DE FUGA)
A1 : La demanda es muy exigente en calidad, diversidad y oferta permanente.
- Promover un una organización de productores
- Renunciar a cualquier proyecto
A2: Productores desorganizados
que permita una mayor y mas diversificada oferta
D1+ D2 x A1+ A2

F2+ F3 A1+ A2

Una debilidad importante estaría sin superar: el desconocimiento del mercado, que de no ser intervenida podría poner en riesgo la viabilidad del proyecto. Es una debilidad que puede perfectamente superarse aprovechando la capacidad de gestión del protagonista;
Es la resultante de un cruce DF (D1 x F3).
DOFA son las siglas usadas para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades internas, Oportunidades externas, Fortalezas internas y Amenazas externas.
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual este compite.
El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, línea del producto, corporación, empresa, división, unidad, estrategia de negocio, etc.
Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis DOFA podrán ser de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califique para ser incorporadas en el plan de negocios.
El análisis DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compartir de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves de entorno.
Las letras F,O,D y A representan Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas:
·         Las estrategias FO se basan en el uso de las fortalezas internas de una empresa con objeto de aprovechar las oportunidades externas. Sería ideal para una empresa poder usar sus fortalezas y así mismo explotar sus oportunidades externas. Generalmente las organizaciones usan estrategias DO,FA, o DA para llegar a una situación en la cual puedan aplicar una estrategia FO.

·         Las estrategias DO tienen como objetivo la mejora de las debilidades internas valiéndose de las oportunidades externas. A veces una empresa disfruta de oportunidades externas decisivas, pero presenta debilidades internas que le impiden explotar dichas oportunidades.

·         Las estrategias FA se basan en la utilización de las fortalezas de una empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. Este objetivo consiste en aprovechar las fortalezas de la empresa reduciendo a un mínimo las amenazas.

·         Las estrategias DA tienen como objetivo denotar las debilidades internas y eludir las amenazas ambientales. Se intenta minimizar debilidades y amenazas, mediante estrategias de carácter defensivo, pues un gran número de amenazas externas y debilidades internas pueden llevar a la empresa a una posición muy inestable.
REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DE LA MATRIZ DOFA

Dejar siempre en blanco
Debilidades (D)
Lista de Debilidades
Fortalezas (F)
Lista de Fortalezas
Oportunidades (O)
Lista de Oportunidades
Estrategias        (DO)
Vencer debilidades aprovechando oportunidades
Estrategias (FO)
Uso de fortalezas para aprovechar oportunidades
Amenazas (O)
Lista de Amenazas
Estrategias (DA)
Reducir a un mínimo las debilidades y evitar las amenazas
Estrategias (FA)
Usar fortalezas para evitar amenazas

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