La matriz
DOFA es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables
mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas
deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar
en la realidad misma del sistema. En otras palabras, por ejemplo la posibilidad
de superar una debilidad que impide el logro del propósito, solo se la dará la
existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan. El instrumento
también permite la identificación de acciones que potencien entre sí a los
factores positivos. Así tenemos los siguientes tipos de estrategias al cruzar
el factor interno con el factor externo:
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
ESTRATEGIAS
FO
|
ESTRATEGIAS
DO
|
|
(DE
CRECIMIENTO)
|
(DE
SUPERVIVENCIA)
|
AMENAZAS
|
ESTRATEGIAS
FA
|
ESTRATEGIAS
DA
|
|
(DE
SUPERVIVENCIA)
|
(DE FUGA)
|
Estrategias
FO o estrategias de crecimiento son las resultantes de aprovechar las mejores
posibilidades que da el entorno y las ventajas propias, para construir una
posición que permita la expansión del sistema o su fortalecimiento para el
logro de los propósitos que emprende.
Estrategias
DO son un tipo de estrategias de supervivencia en las que se busca superar las
debilidades internas, haciendo uso de las oportunidades que ofrece el entorno.
Estrategias
FA son también de supervivencia y se refiere a las estrategias que buscan
evadir las amenazas del entorno, aprovechando las fortalezas del sistema.
Las
estrategias DA permiten ver alternativas estratégicas que sugieren renunciar al
logro dada una situación amenazante y débil difícilmente superable, que expone
al sistema al fracaso.
El cruce
del factor interno por el factor externo supone que el sistema está en
equilibrio interno; esto es, que las debilidades que tiene no han podido ser
superadas por sí mismo. Sin embargo esta no es una situación frecuente; el
sistema puede tener aún debilidades que por una u otra razón no se han
superado, pudiendo hacerlo con sus propias posibilidades. Esto sugiere
encontrar estrategias del tipo FD, es decir la superación de debilidades
utilizando las propias fortalezas.
PASOS PARA
CONSTRUIR UNA MATRIZ DOFA.
·
Realizar el
diagnóstico de la empresa elegida.
·
Analizar
los resultados generados del diagnóstico.
·
Hacer una
lista de las fortalezas internas claves.
·
Hacer una
lista de las debilidades internas decisivas.
·
Hacer una
lista de las amenazas externas claves.
·
Hacer una
lista de las oportunidades externas decisivas.
·
Comparar
las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las
estrategias FO resultantes en la casilla apropiada.
·
Cotejar las
debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias
DO restantes.
·
Comparar
las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias
FA resultantes.
·
Hacer
comparación de las debilidades internas con las amenazas externas y registrar
las estrategias DA resultantes.
El
siguiente ejercicio nos servirá de ilustración sobre la forma de trabajar la Matriz
DOFA.
Se trata de
un caso en el que un productor está en búsqueda de un proyecto de reconversión
productiva, para aprovechar mejor sus recursos.
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
F1: Recursos suelo y
agua de excelente calidad
|
D1: Desconocimiento
del mercado
|
|
F2: Liderazgo y
reconocimiento
|
D2 : Limitaciones en
volúmenes de producción
|
|
F3: Capacidad de
gestión
|
||
OPORTUNIDADES
|
ESTRATEGIAS FO
|
ESTRATEGIAS DO
|
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(DE CRECIMIENTO)
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(DE SUPERVIVENCIA)
|
O1: Crecen cadenas de
distribución especializadas en frutas y verduras
|
|
|
O2: Se incrementa la
demanda en estratos medios y altos
|
- Incursión en un proyecto de
producción de hortalizas escalonado y diversificado
|
- Alianza con productores de la
región
|
O3 : Productores en
búsqueda de alternativas
|
F1+ F3 x O1+ O2+ O3
|
D2 x O3+ O1+ O2
|
AMENAZAS
|
ESTRATEGIAS FA
|
ESTRETEGIAS DA
|
|
(DE SUPERVIVENCIA)
|
(DE FUGA)
|
A1 : La demanda es
muy exigente en calidad, diversidad y oferta permanente.
|
- Promover un una organización de
productores
|
- Renunciar a cualquier proyecto
|
A2: Productores
desorganizados
|
que permita una mayor y mas
diversificada oferta
|
D1+ D2 x A1+ A2
|
|
F2+ F3 x A1+ A2
|
|
Una
debilidad importante estaría sin superar: el desconocimiento del mercado, que
de no ser intervenida podría poner en riesgo la viabilidad del proyecto. Es una
debilidad que puede perfectamente superarse aprovechando la capacidad de
gestión del protagonista;
Es la
resultante de un cruce DF (D1 x F3).
DOFA son
las siglas usadas para referirse a una herramienta analítica que le permitirá
trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar
sus Debilidades internas, Oportunidades externas, Fortalezas internas y
Amenazas externas.
Este tipo
de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las
características particulares de su negocio y el entorno en el cual este
compite.
El análisis
DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la
corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado,
línea del producto, corporación, empresa, división, unidad, estrategia de
negocio, etc.
Muchas de
las conclusiones obtenidas como resultado del análisis DOFA podrán ser de gran
utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe
y que califique para ser incorporadas en el plan de negocios.
El análisis
DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su
negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas
al compartir de manera objetiva y realista con la competencia y con las
oportunidades y amenazas claves de entorno.
Las letras
F,O,D y A representan Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas:
·
Las
estrategias FO se basan en el uso de las fortalezas internas de una empresa con
objeto de aprovechar las oportunidades externas. Sería ideal para una empresa
poder usar sus fortalezas y así mismo explotar sus oportunidades externas.
Generalmente las organizaciones usan estrategias DO,FA, o DA para llegar a una
situación en la cual puedan aplicar una estrategia FO.
·
Las
estrategias DO tienen como objetivo la mejora de las debilidades internas
valiéndose de las oportunidades externas. A veces una empresa disfruta de
oportunidades externas decisivas, pero presenta debilidades internas que le
impiden explotar dichas oportunidades.
·
Las
estrategias FA se basan en la utilización de las fortalezas de una empresa para
evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. Este objetivo consiste en
aprovechar las fortalezas de la empresa reduciendo a un mínimo las amenazas.
·
Las
estrategias DA tienen como objetivo denotar las debilidades internas y eludir
las amenazas ambientales. Se intenta minimizar debilidades y amenazas, mediante
estrategias de carácter defensivo, pues un gran número de amenazas externas y
debilidades internas pueden llevar a la empresa a una posición muy inestable.
REPRESENTACIÓN
ESQUEMÁTICA DE LA MATRIZ DOFA
Dejar
siempre en blanco
|
Debilidades
(D)
Lista de Debilidades |
Fortalezas
(F)
Lista de Fortalezas |
Oportunidades
(O)
Lista de Oportunidades |
Estrategias (DO)
Vencer debilidades aprovechando oportunidades |
Estrategias
(FO)
Uso de fortalezas para aprovechar oportunidades |
Amenazas
(O)
Lista de Amenazas |
Estrategias
(DA)
Reducir a un mínimo las debilidades y evitar las amenazas |
Estrategias
(FA)
Usar fortalezas para evitar amenazas |
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